sábado, 1 de mayo de 2010

Opinión de cada uno

Aquí os dejamos las opiniones de cada uno del grupo respecto a lo que nos parece de utilidad un blog y en concreto hablamos del blog: ¡Sí sin mis pechos!

(MARTA)

La importancia de haber escogido este blog recae en su mensaje:

Desde Internet, “Dulós” nos cuenta su experiencia con una de las enfermedades más terribles: el cáncer de mama. Hace ya más de 2 años que fue diagnosticada y gracias a la manera en cómo ha encarado la enfermedad, sigue viva.

Como a todos les debe suceder, lo más difícil en estas situaciones es aceptar el problema. El caso de Dulós empezó igual, pero luego, gracias al apoyo de su esposo, familiares y amigos continuó adelante, afrontando el cáncer con optimismo y esperanza. Ella ha tenido que pasar por muchos momentos complicados, como la vez en que le extirparon sus pechos, la quimioterapia, se rompió la cabeza del fémur (tenia osteoporosis), etc. Pero a pesar de todas las adversidades, a día de hoy sigue superando la enfermedad.

Ha salido adelante en todo momento, y ahora tiene más ganas de vivir que nunca. Así lo demuestra está frase, donde, además de mostrar su positivismo y valor ante la enfermedad, intenta que las personas se den cuenta de que lo peor que se puede hacer es rendirse: “Aunque te sientas morir, lucha todo lo que tu cuerpo y ánimos te permitan. No te dejes vencer sin sacar todo tu armamento. El cáncer no se lo merece.”

(ELISA)

Para seguir con la temática del trabajo relacionado con la comunicación, creo que sería muy apropiado hablar de la manera en que esta periodista que superó el cáncer de mama habla, ya que podemos ver que deja de lado por así decirlo todo lo relacionado con su carrera en la forma de hablar y explica todo el proceso como si fuera su diario personal mostrándonos como se siente, la manera de pensar de los demás..etc.

También creo que sería adecuado hablar sobre su actitud en cuanto a esta enfermedad ya que por mi parte creo que es una acepción comparándola con otras personas desde el momento en que le diagnostican la enfermedad recaen en una depresión o viendo la vida de forma negativa sin esperanzas, pero ella yo, ella logro combatir contra esta enfermedad y la supero, a veces incluso ella era mucho más optimista que muchos de sus familiares o amigos que estaban con ella y esa fuerza de querer vivir fue la que le dio esta segunda oportunidad.

Y por último también tendríamos que ver hasta que punto la historia de ella a influido en los demás, cosa que podemos apreciar en los comentarios que le dejan en el blog y la gente que la sigue día a día en su vida a través de esta página, ya que creo que es en este punto cuando podemos ver que esta es una buena técnica de comunicación y engloba no solamente a quienes están cerca de ella o los que son de su mismo país sino que puede abarcar mucho más.

(ANTONIA)

La enfermedad del cáncer tiene poder. El poder de despertar en las personas un profundo sentimiento: el miedo, de ahí se derivan multitud de sentimientos y emociones que se entremezclan y se oponen a la vez entre sí, los cuales no sabemos expresar en un momento dado, o quizás no podemos compartir con las personas de nuestro entorno porque no lo entenderían, porque no queremos dar pena, porque no nos quieren oír decir según qué cosas, porque les podríamos lastimar… ante esta situación podemos plasmar todas este compendio de emociones, sentimientos y situaciones en un diario bien en formato de papel o bien en el formato informático a través de un blog.

A través de este blog la persona que lo escribe comparte con el resto de internautas, la evolución de su enfermedad, como la ha vivido tanto ella como su entorno más cercano y lo más importante, la manera como ha afrontado todo, a todos los niveles: físico y emocional. Este blog sirve de referencia a las personas que quieren saber más sobre la enfermedad, desde la propia subjetividad de la autora una persona que ha enfermado de cáncer, con todos los beneficios que nos ofrece la red ya que la información puede llegar a millones de usuarios, solo tienes que buscarla.

(VÍCTOR)

En aquest blog se’ns planteja la història d’una dona de 46 anys a qui se li diagnostica càncer de mama, motiu pel qual se li han d’extirpar els dos pits. Dulós utilitza el blog com una eina d’expressar lliurement els seus sentiments i, lluny de desanimar-se, gràcies a tenir un estri per desfogar-se en el qual pot rebre el suport de persones desconegudes, aconsegueix sortir endavant. La seva manera d’expressar-se m’ha sorprès perquè ho fa de manera molt jovial, combinant el vocabulari i la narració que li atorga la seva professió, periodista, amb algunes expressions col·loquials utilitzades en el dia a dia que fan el blog més proper pels lectors i que provoquen que tinguem una visió més autèntica de la Dulós.

(ALICE)

La autora Dulós, 46 años, periodista está tratando el tema de su salud. El 20 de agosto de 2008 le diagnosticaron cáncer de mama y el 23 de septiembre le hicieron una mastectomía doble. Ya tiene reconstruidos los dos pechos, y acaba de pasar su primera revisión con éxito. Todo lo que nos transmitiré en este blog es ÁNIMO, ESPERANZA, ILUSIÓN Y OPTIMISMO.

La autora está tratando de explicar su experiencia con este cáncer y su objetivo principal es dar esperanzas a otras personas que padezcan la misma enfermedad.

Los blogs se han convertido en una herramienta muy útil debido a que su principal objetivo es tratar temas, artículos, experiencias personales, con el fin de que otras personas puedan conocer más sobre el tema tratado. Quizá ahora no nos damos cuenta pero esta forma escrita se está generalizando y es el nuevo estilo literario. La gente puede encontrar mucha información en muy poco tiempo, y también ve los problemas que han tenido otras personas, como los han tratado, que tipo de vida han llevado etc. Con todo ello la autora trata de crear optimismo en los lectores, especialmente en aquellos con problemas similares. Yo creo que blogs como este son importantes porque llegan más allá, hasta tal punto donde los médicos no pueden llegar. Una persona que tiene cáncer necesita ayuda psicológica, necesita ver la vida desde otra perspectiva, necesita luchar contra el cáncer, algo que no todos pueden conseguir.

El mensaje que nos transmite Dulos es claro, sincero, personal y por otra parte ella también recibe moralmente apoyo por los comentarios que dejan los lectores. Así que podemos considerar que no solo ayuda a los lectores, si no que ellos también le ayudan a pasar por un momento tan difícil en su vida.

(ADELA)

Pienso que la aceptación, el optimismo y las ganas de luchar son la mejor arma de doble filo que se pueda usar contra el cáncer. Así mismo lo refleja Dulós en su blog, con una fortaleza de inimaginables dimensiones nos muestra cómo afronta su día a día, sus altibajos, sus mejores momentos y los peores. Su blog es como su vía de escape y extracción del mundo que la rodea, donde puede desahogarse y expresar todo aquello que siente y compartirlo con todo aquel que desee escuchar su historia. Con su pequeña aportación ayuda a cientos de personas que se sienten identificadas con ella. En definitiva pienso que es un blog que transpira coraje y valor en cada una de sus palabras y que te hace reflexionar acerca de hasta qué punto un medio de comunicación más como es este blog puede llegar a lo más profundo de las personas y servir de tanta ayuda a muchas otras que encuentran su otro yo reflejado en la protagonista del blog.

(VICKY)

Creo que un blog está hecho para aquellas personas que se saben expresar bien y que escriben bien y que lo que quieren es compartir su vida y sus experiencias con todo el mundo, porque tener un blog significa que te puede ver todo el mundo y una persona tiene que estar dispuesta a que todo el mundo lo vea.

La chica que creo el blog de Sí sin mis pechos trabaja como periodista con lo cual sabe como escribir y como comunicarse con la gente, sabe como compartir su vida con la palabra escrita. En este caso es una mujer que ha sufrido mucho por un cáncer de mama. Entonces, ella ha ido publicando palabras de cómo se siente, palabras de tristeza, de desanimo, pero demuestra que tiene mucho valor para afrontarlo porque ella escribe sobre ello, ya no solo lo comparte con toda su familia sino que con todo el mundo que vea su blog. En muchos casos puede ser un modelo a seguir para muchas otras mujeres, puede ser un punto de refuerzo. Si me pongo en la piel de esa mujer si tuviera cáncer de mama, no se si sería capaz de escribir un blog sobre ello y más aún escribir sobre ello, sobre lo que he pasado, lo que he sufrido, no hubiera podido encontrar las fuerzas como para hacerlo. Esta mujer tiene la fortaleza de poder hacerlo, además si lo viéramos desde un punto de vista desde una mujer que tiene cáncer de mama y que encuentra esa pagina, yo me emocionaría al ver que hay gente como yo intentando superar el cáncer y tendría mucho interés de saber como lo está pasando ella.

Al escoger una película que trata sobre el cáncer también hemos querido reconducir el blog hacia el cáncer. Creo que es un buen blog que puede interesarle a cualquiera y que te puede emocionar mucho.

(NOEMI)

En el momento en el que una persona le dice a otra que tiene un cáncer, esta ultima de repente tiene multitud de sentimientos, miedo, desconcierto, tristeza y un largo etc. Pero muchas personas no se quedan lamentándose de su mala suerte, si no que deciden, afrontarlo y explicarlo mediante un diario. Actualmente las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de que ese diario sea público, que el mundo pueda saber qué piensas, como te sientes o como llevas un tema en particular.

En este caso buscamos un blog de una persona que padeciera la enfermedad que nos ocupa y nos encontramos con este maravilloso diario interactivo, donde su protagonista nos hace participes de sus estados de ánimos, de cómo lleva los tratamientos o de cómo va su vida personal, nos regala los triunfos y nos encoje el alma con los fracasos, es sincera y emotiva, es alegre y desenfadada y gracias a ella miles de personas, si no millones, podrán entender un poco más que es y cómo se vive con esa enfermedad que hasta hace no tanto daba una sentencia de muerte.

(BEA)

Me llamó la atención este blog ya que se puede apreciar una actitud positiva delante del cáncer, siempre con sus momentos de bajón típicos de la enfermedad. Además de esto, no solo mantiene esta actitud de esperanza y ganas de vivir, que también se la trasmite a su familia en forma de apoyo en todo momento y ellos se lo agradecen animándola a que siga así y siendo como es ella siempre sin notar diferencia de cómo era antes del cáncer, durante y después.

Toda enfermedad tiene su parte de asimilación, depresión, no aceptación y la típica pregunta de: ¿Por qué a mí?, pero poco a poco Dolors demuestra que es una mujer fuerte y que puede con esto y con mucho más y también tuvo la suerte de contar con la compañía de su ex-novio Eduardo, con el que acabo ya que no aguantó más la situación.

(ALBA)

Es un medio de comunicación que permite que las personas puedan expresar sus sentimientos, miedos, pensamientos, alegrías… es como una liberación, un confesionario, un apoyo más, algo que nuca falla y que siempre está ahí, y no solo eso, sino a la cantidad de personas que al leer este blog y cualquier otro puede llegar a ayudar y ser útil.

Sería como un modo de afrontar y enfrentar la realidad, tu realidad, tu situación, tu vida, tu problema o enfermedad y lo mejor de todo obligarte aprender a aceptarlo y a vivir, conocer más que nada los motivos por los que merece vivir, las cosas que te rodean, las personas que quieres y que te quieren, no solo escribiendo sino también leyendo... la infinidad de cosas que existen en la vida y no las tenemos en cuenta y escribiéndolas y después leyéndolas te das cuenta, no solo tu sino también a quien lo lea, animando a esa persona que se ha sentido identificada contigo y que pueda que tenga el mismo problema, persona que no sabía de ti, pero gracias a este medio se ha establecido una comunicación aportando una gran cantidad de información.

En este blog en concreto se puede ver reflejada la decisión que elige la protagonista de vivir y de luchar, la naturalidad con la que trata el tema, su enfermedad, la fortaleza y entereza que tiene al hablar de según qué cosas que seguro que le hieren y hacen sufrir pero que ella decide ser más fuerte. La actitud positiva que adopta le ayuda a seguir adelante así como el apoyo que tiene por parte de sus amigos y familiares… Si a uno le gusta escribir, y se siente bien cuando escribe, no sería el escribir un motivo suficiente para vivir? Por qué no…

(EVA)

La idea de un blog de las características del de Dulós es algo muy esperanzador para todas las personas que estén pasando por una situación tan desesperante como la que ella ha vivido y que todavía vive. Es una forma de comunicación positiva ya que transmite un mensaje de esperanza, de valentía y de fe frente a una enfermedad que conlleva tanta incertidumbre. Dulós trata de mandar un mensaje de optimismo y aliento que es muy bien aceptado por las personas que siguen su blog. También puede expresar los malos momentos que pasa y así desahogarse y encontrar apoyo en sus seguidores.

Es algo hermoso el querer compartir con desconocidos tu experiencia para ayudar a otros a poder superarlo también, y de una gran valía porque el compartir los males o saber que hay más gente que está pasando lo mismo que tú y que salen adelante da fuerzas para no venirse abajo frente a una enfermedad tan cruel y despiadada como es el cáncer. Además pienso que la forma de comunicación de un blog es perfecta en el sentido de que no estás pasando por un buen momento y éste te permite la intimidad que necesites en un momento dado. Así que yo creo que un blog simboliza la ayuda propia y la ayuda a los demás.

(JOAN)


Pues en mi opinión, la protagonista del blog a adoptado una postura positiva frente a la enfermedad, y prueba de ello es el haber creado el blog, donde nos cuenta cómo ha ido evolucionando y viviendo con el cáncer, mostrando sus momentos más difíciles, pero también los momentos en los que ella se sentía bien consigo misma y con las que le rodean.


Pero también veo el que hiciese un blog sobre ella misma y sobre cómo estaba viviendo la enfermedad como una forma de expresarse, con la intención de poder desahogarse y hacer frente a sus temores.

(NANCY)

Es un sitio en la red que permite opinar, aprender, educar, entender, compartir, tratar temas personales, culturales, artísticos, recreativos, pueden ser utilizados por empresas, instituciones, personas particulares, etc.

Donde la autora expresa sus sentimientos, experiencias, miedo, desconcierto, tristeza durante el transcurso de su enfermedad.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Permite establecer un diálogo entre el autor y el lector mediante la suscripción a los mismos, Como en el caso del blog “Si sin mis pechos” donde de manera natural, con lenguaje cotidiano, expresa y narra su día a día, con respecto a su enfermedad, y mediante la cual he podido percibir sus emociones, y cada detalle de su historia, la cual es conmovedora, especial es decir es propia e individual y única.


(RAQUEL)

La verdad que este blog: Sí sin mis pechos, es un blog bastante interesante, desde que empecé a leerlo me ha asombrado mucho la actitud positiva de Dulós frente a su enfermedad, y que pese a muchos inconvenientes ella sigue luchando con muchísima fuerza. Ha habido veces que me he emocionado, como con la última entrada, y la verdad es que me ha hecho pensar, que en realidad no somos nada y que le puede pasar a cualquiera sin embargo nunca se puede tirar la toalla, tienes que luchar contra la enfermedad si no si que te consumirá, ojalá todo el mundo tuviese la actitud positiva que tiene esta mujer, aunque sé que no es fácil, asimilar que tienes cáncer y que debes intentar sobrevivir; pero debe ser una lucha constante por muy agotadora que sea. Dulós utiliza el blog como un medio de escape, como un lugar donde exponer sus emociones y compartirlas con la gente y apoyarle, a mí, sinceramente me ha enseñado muchísimas cosas y lo más importante aprender a valorar la vida y a VIVIR.

4 comentarios:

  1. Conozco a Dulós desde el primer post que publicó. Llegué a ella por telecinco y hoy la considero una buena amiga. Pienso en ella como una mujer muy cercana, la quiero y me quiere.
    Estoy muy feliz de verla ya repuesta de tan terrible enfermedad y le deseo toda la suerte del mundo.
    Un saludo. Me quedo cerca.

    ResponderEliminar
  2. nO SABIA DE TU BLOG HASYA AHORA... ES UN CANTO A LA VIDA PARA VENCER ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD. MI AMIGA DEL ALMA, MARI CARMEN, TAMBIEN ESTA PASANDO POR ESTE TRANCE, OPERADA HACE 6 AÑOS DE CANCER DE MAMA, AHORA LE HAN SALIDO DOS EN LOS PULMONES...PARECE QUE HA SALIDO BIN DE LA OPERACION...PERO NO SE QUE DECIRLE, TU BLOG ME HA DADO PALABRAS PARA ANIMARLA A ELLA. GRACIAS AMIGA!!!!CUIDATE MUCHO, TUS AMIGOS TE NECESITAMOS
    UN PETONET

    ResponderEliminar
  3. Admiro tu valentia en tu lucha diaria, el ver la vida de otra forma, sintiendo cada minuto es uno mas, y la esperanza que nunca se debe perder, el pecho es algo hermosos en una mujer pero no solo somos pecho,se sigue viva sin ellos y la vida continua.
    yo lo he conocido de cerca,animo y sigue asi de valiente.
    musus

    carmen

    ResponderEliminar
  4. Dulos, no sabía lo de tu enfermedad, aún te admiro más y viendo este blog me pareces una persona muy valiente, porque a veces quien tiene cáncer no lo quiere dar a conocer,tiene miedo a enfrentarse a los demás y tu lo haces y además pones tus fotos, esto ayuda mucho a todas las personas enfermas.

    Mi hermana ha pasado este año por un cáncer de útero, gracias a dios la han operado y ahora está bien, bien de la enfermedad, aunque no tan bien, porque su marido cuando aún no estaba recuperada del todo se ha ido de casa.

    Yo lo vivo todo esto como parte interesada, aunque no me ocurre a mi, pero si yo sufro, lo que tiene que sufrir la persona a quien le ocurre, la empatía es lo que tenemos que ofrecer a los demás y como a mi me gustaría que me dieran la mano ante la adversidad, yo la doy a quien la necesita, espero que sigas tan bien como ahora y que tu vida sea larga y feliz, te lo mereces.

    Seguiremos hablando por el facebook.

    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar